miércoles, 24 de febrero de 2021
Conflicto y violencia. Relación dominio- sumisión
En las situaciones de conflicto y violencia se establece una relación de dominio y sumisión entre el agresor y la víctima. A continuación, te explicamos más sobre este grave problema.
El esquema de dominio-sumisión en el acoso escolar explica perfectamente el desequilibrio de poder existente entre el agresor y la víctima. Esto es clave para que un episodio de violencia entre estudiantes sea considerado como bullying.
Así, siempre que se da una situación de conflicto y violencia, la víctima se siente débil, indefensa y vulnerable, mientras que el acosador se siente fuerte y poderoso.
Qué comunicamos con lo que decimos y con lo que hacemos
“Siempre hay una forma de decir bien las cosas”
(Practicamos las distintas formas de reaccionar ante las situaciones)
En distintas situaciones se nos plantea la necesidad de usar formas correctas de comunicación que nos ayuden a resolver los conflictos de manera adecuada. Una comunicación correcta debe cumplir cuatro condiciones:
– Usar palabras y gestos adecuados
– Defender bien los propios intereses
– Tener en cuenta los argumentos y los intereses del otro
– Encontrar soluciones de compromiso razonables para ambas partes
Sin embargo, en nuestra comunicación con los demás, podemos reaccionar de tres formas:
1. Podemos ser ASERTIVOS:
– Decimos lo que pensamos y cómo nos sentimos
– No humillamos, desagradamos, manipulamos o fastidiamos a los demás
– Tenemos en cuenta los derechos de los demás
– No siempre evitamos los conflictos, pero sí el máximo número de veces
– Empleamos frases como: “Pienso que...”, “Siento...”, “Quiero...”, “Hagamos...”,
“¿Cómo podemos resolver esto?”, “¿Qué piensas”, “¿Qué te parece?”,...
– Hablamos con fluidez y control, seguros, relajados, con postura recta y manos visibles, utilizamos gestos firmes sin vacilaciones, miramos a los ojos
2. Podemos ser PASIVOS:
– Dejamos que los demás violen nuestros derechos
– Evitamos la mirada del que nos habla
– Apenas se nos oye cuando hablamos
– No respetamos nuestras propias necesidades
– Nuestro objetivo es evitar conflictos a toda costa
– Empleamos frases como: “Quizá tengas razón”, “Supongo que será así”, “Bueno,
realmente no es importante”, “Me pregunto si podríamos...”, “Te importaría
mucho...”, “No crees que...”, “Entonces, no te molestes”,...
– No expresamos eficazmente nuestros sentimientos y pensamientos
3. Podemos ser AGRESIVOS:
– Ofendemos verbalmente (humillamos, amenazamos, insultamos)
– Mostramos desprecio por la opinión de los demás
– Estamos groseros, rencorosos o maliciosos
– Hacemos gestos hostiles o amenazantes
– Empleamos frases como: “Esto es lo que pienso, eres estúpido por pensar de otra
forma”, “Esto es lo que yo quiero, lo que tu quieres no es importante”, “Esto es lo
que yo siento, tus sentimientos no cuentan”, “Harías mejor en...”, “Ándate con cuidado...”, “Debes estar bromeando...”, “Si no lo haces...”, “Deberías
Indicadores de agresividad, abuso, intolerancia y violencia en las relaciones sociales.
Se refiere a la incapacidad de escuchar, entender y soportar las opiniones o acciones distintas de la contraparte.
Es sinónimo de intransigencia, terquedad y obstinación.
Indicadores de agresividad Violencia
Está relacionada con una extrema asimetría de poder. Hay un rol del fuerte sobre el más débil, quien es incapaz de defenderse por sus propios medios.
1. Tipos de indicadores de agresividad
Indicador de agresividad activa: La persona está en alerta. Se expresa a través de una conducta violenta
Indicador de agresividad pasiva: Se expresa a través de conductas como el sabotaje
2. Indicadores de agresividad en niños y en la escuela, se refiere a la violencia abusos e in- tolerancia. Se evidencian por situaciones como:
Señales físicas repetidas: morados, golpes, quemaduras.
Falta de aseo físico y ropa sucia
Cansancio o apatía
Relaciones hostiles
Conducta sexual explícita
Tiene pocos amigos
Tristeza
Intento de su icidio
Los Indicadores de agresividad se miden en la sociedad por casos de violencia,intolerancia y ab-uso causados por estados emocionales desequilibrados, conflictos sociales, influencia de medios de comunicación y redes sociales y estímulos negativos de grupo de pares.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
La valoración respeto y estima por sí mismo.
Con el pasar del tiempo, los pensamientos negativos acerca de uno mismo, pueden hacer caer nuestra autoestima, trayendo consigo problemas e...
-
DEBERES Y DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS Deberes de los venezolanos Honrar y defender a la patria Cumplir y obedecer a la constitución nacion...
-
La vida cotidiana es la que transcurre desde que las personas se despiertan hasta que se duerm...
-
Definición de Identidad Individual La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. En consecuencia, la identidad perso...
Esquema de dominio sumisión
ResponderBorraresquema de dominio-sumisión en el acoso escolar explica perfectamente el desequilibrio de poder existente entre el agresor y la víctima.
Formas correctas de comunicación
. 1 Podemos ser ASERTIVOS: – Decimos lo que pensamos y cómo nos sentimos – No humillamos, desagradamos, manipulamos o fastidiamos a los demás
Indicadores de agresividad en las relaciones sociales:
1 Tipos de indicadores de agresividad Indicador de agresividad activa: La persona está en alerta.
2 Indicadores de agresividad en niños y en la escuela, se refiere a la violencia abusos e in- tolerancia. Se evidencian por situaciones como: Señales físicas repetidas: morados, golpes, quemaduras.
Alumno Daniel Blanco 2 año E
Esquema de dominio sumisión
ResponderBorraresquema de dominio-sumisión en el acoso escolar explica perfectamente el desequilibrio de poder existente entre el agresor y la víctima.
Formas correctas de comunicación:
Qué comunicamos con lo que decimos y con lo que hacemos “Siempre hay una forma de decir bien las cosas” (Practicamos las distintas formas de reaccionar ante las situaciones) En distintas situaciones se nos plantea la necesidad de usar formas correctas de comunicación que nos ayuden a resolver los conflictos de manera adecuada.
Indicadores de agresividad en las relaciones sociales:
Indicadores de agresividad, abuso, intolerancia y violencia en las relaciones sociales. Se refiere a la incapacidad de escuchar, entender y soportar las opiniones o acciones distintas de la contraparte. Es sinónimo de intransigencia, terquedad y obstinación.
👆👆👆👆👆👆👆👆👆
ResponderBorrarDiego Blanco 2 año E
¿Cual es el esquema de dominio sumisión?
ResponderBorrarR=Cuando una persona es sometida a doblegarse a las ordenes de un superior o una persona con personalidad dominante se ve en la obligación de seguir ordenes ya que puede que tenga una personalidad debil o pasiva cumple con las características de ser alguien dependiente de su emociones e inseguridades
¿Cuales son las formas correctas de comunicación?
R=Se debe mantener un buen lenguaje corporal, escuchar lo que los demás dicen, no quejarse , debemos preguntar lo que no entendemos
¿Cuáles son los indicadores de agresividad en las relaciones sociales?
R=
1) Temerosas, muy tímidas, y con actitud negativa cuando se le pide participar en actividades de la comunidad o grupo familiar.
2) Violentas que tratan de perjudicar a otras personas.
3) Con comportamiento destructivo o que que quieren dañar la propiedad privada o pública.
4) Personas que pertenecen a grupos armados o violentos.
5) Frustradas, que enfocan su frustración hacia los miembros de una comunidad o de su núcleo familiar.
6) Con temor de ir o asistir a un lugar determinado.
Alumna : Sofia Vega
2do año E
Hola profesora se que todavía puedo entregar esta actividad
ResponderBorrarO ya finalizó el se gundo lacso 2
ResponderBorrar¿Cuál es el esquema de dominio-Sumisión?
ResponderBorrar-En el acoso escolar explica perfectamente el desequilibrio de poder existente entre el agresor y la victima. Así, siempre que se da una situación de acoso escolar, la victima se siente débil, defensa y vulnerable, mientras que el acosador se siente fuerte y poderoso.
-la persona dominante presenta un exterior de fortaleza, que puede asentarse en la fuerza física o en la fortaleza intelectual, necesita mostrarse al exterior bajo una imagen de seguridad, aunque interiormente a costumbra a sentirse frágil y vulnerable. En la infancia pudo vivir experiencia de abandono físico o emocional, de sometimiento o de abuso, o o pudo sufrir una perdida muy dolorosa y tuvo que aprender a sobrevivir en un entorno de carencia, hostilidad o severidad, donde no se sintió suficientemente protegido o respetado. En algún momento de su vida, para poder sobrevivir, decidió construir una coraza protectora a su alrededor, pero aunque ese cuerpo físico fue creciendo y fortaleciéndose, en el interior quedo un niño asustado que sigue necesitando un padre o una madre protectora que quizás no tuvo.
2-¿ Cuales son los indicadores de agresividad en las relaciones sociales?
-Se miden en la sociedad por casos de violencia, intolerancia y abuso causados por estados emocionales desequilibrados, conflictos sociales, influencia de medios de comunicación y redes sociales y estímulos negativos de grupos,
-1. Nivel físico: peleas
-2. Nivel emocional: Manifestaciones de rabia, ira, cólera, odio, etc...
-3. Nivel social: Es la expresión concreta de la agresividad por la combinación de los dos niveles anteriores.
3-¿Cuales son las formas correctas de comunicación?
La comunicación es una herramienta muy importante con la que contamos a la hora de relacionarnos con otras personas. En ámbitos tan distintos como el familiar o el laboral, una buena comunicación puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Para un intercambio sano de ideas y pensamientos es necesarias una buena comunicación.
-1. Hablar con claridad
-2. Tener una buena concisión
-3. Tener coherencia
-4. Naturalidad
-5. Tener interacción
Nombre y Apellido: Josmelis Guía
Año:2 Sección: "E"
Nombre: Jesús Figueira.
ResponderBorrarQUIZZ 04/03/2021
Tema: Conflicto y violencia
Relación dominio-sumisión.
1. ¿Cuál es el esquema de dominio-sumisión?
En las situaciones de conflicto y violencia se establece una relación de dominio y sumisión entre el agresor y la víctima.
El esquema de dominio-sumisión se establece cuando hay un desequilibrio de poder existente entre el agresor y la víctima. La víctima se siente débil, indefensa y vulnerable (sumisa), mientras que el acosador se siente fuerte y poderoso(dominante).
2. ¿Cuáles son las formas correctas de comunicación?
Una comunicación correcta debe cumplir cuatro condiciones:
– Usar palabras y gestos adecuados.
– Defender bien los propios intereses.
– Tener en cuenta los argumentos y los intereses del otro.
– Encontrar soluciones de compromiso razonables para ambas partes.
3. ¿Cuáles son los indicadores de agresividad en las relaciones sociales?
Los Indicadores de agresividad en las relaciones sociales pudieran ser: abuso, intolerancia y violencia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar
ResponderBorrarBRANDON AVILA
Tema:Conflicto y violencia
LAS RELACIONES DE DOMINIO - SUMISIÓN
Para que las relaciones entre igual puedan orientarse hacia el bienestar se hace necesario que se de un equilibrio entre el dar y el recibir entre sus miembros, de manera que todos ellos sientan que dan suficiente y que reciben suficiente.
En una relación de dominio-sumisión encontramos una relación jerárquica donde el dominador se coloca en un lugar elevado y poderoso, y el sumiso se coloca en un lugar inferior, de dependencia, estando al servicio del dominador.
ESQUEMA DOMINIO-SUMICION
R=Cuando una persona es sometida a doblegarse a las ordenes de un superior o una persona con personalidad dominante se ve en la obligación de seguir ordenes ya que puede que tenga una personalidad debil o pasiva cumple con las características de ser alguien dependiente de su emociones e inseguridades
La persona sumisa establece relaciones de dependencia en las que ella se siente más pequeña y menos valiosa, acostumbra a tener una baja autoestima y busca la seguridad y la protección de la persona que ella percibe como fuerte y poderosa, para ganarse su aprecio se pone al servicio de ella y confunde el amor con la servidumbre y el sometimiento, perdiendo así su propia identidad.persona dominante necesita de la sumisa y viceversa, ambas personas deciden quedarse en ese relación, al menos durante un tiempo. La dominante necesita que la sumisa le cuide, le obedezca, le admire, le alague.... así calienta el corazón del niño herido, abandonado o desprotegido. La persona dominante teme perder estos privilegios, teme terriblemente al abandono ,y puede recurrir al maltrato físico y/o psicológico para asegurar la permanencia y el sometimiento de la persona sumisa, si ésta última cree que no tiene apenas valor se sentirá agradecida por la compañía y la protección de la persona dominadora. La persona sumisa puede justificar y hasta creerse merecedora del maltrato recibido, incluso puede minimizarlo delante de otras personas.
FORMAS DE COMUNICACION.
La comunicación es una de las habilidades naturales más importantes que tenemos para relacionarnos con los demás, pues nos permite compartir pensamientos, sentimientos y emociones dentro del entorno familiar, laboral o de amistad.
Esta comunicación se logra través de la transmisión de mensajes verbales y no verbales, sin embargo, muchas veces estos mensajes suelen ser malinterpretados entre las personas debido a que no se lleva a cabo una comunicación efectiva.La relación que mantenemos con los demás, independientemente de su naturaleza, va a verse determinada por la forma en la que nos comuniquemos. Una comunicación eficaz es comprender el punto de vista del otro y hacer entender el mío (Twittear esto); discrepar o enriquecer nuestras miras, nuestras formas de ver el mundo. Una buena comunicación es tan importante que repercute directamente en nuestra autoestima y en el afecto de los demás.
INDICADORES DE AGRESIVIDAD.
los Indicadores de agresividad se miden en la sociedad por casos de violencia,intolerancia y ab-uso causados por estados emocionales desequilibrados, conflictos sociales, influencia de medios de comunicación y redes sociales y estímulos negativos de grupo de pares.
Algunos son:Los indicadores de agresividad, abuso, intolerancia y violencia en las relaciones sociales son con mayor frecuencia observar personas: 1) Temerosas, muy tímidas, y con actitud negativa cuando se le pide participar en actividades de la comunidad o grupo familiar. 2) Violentas que tratan de perjudicar a otras personas.
BRANDON AVILA
ResponderBorrarBRANDON AVILA
Tema:Conflicto y violencia
LAS RELACIONES DE DOMINIO - SUMISIÓN
ESQUEMA DOMINIO-SUMICION
R=Cuando una persona es sometida a doblegarse a las ordenes de un superior o una persona con personalidad dominante se ve en la obligación de seguir ordenes ya que puede que tenga una personalidad debil o pasiva cumple con las características de ser alguien dependiente de su emociones e inseguridades
La persona sumisa establece relaciones de dependencia en las que ella se siente más pequeña y menos valiosa, acostumbra a tener una baja autoestima y busca la seguridad y la protección de la persona que ella percibe como fuerte y poderosa, para ganarse su aprecio se pone al servicio de ella y confunde el amor con la servidumbre y el sometimiento, perdiendo así su propia identidad.persona dominante necesita de la sumisa y viceversa, ambas personas deciden quedarse en ese relación, al menos durante un tiempo. La dominante necesita que la sumisa le cuide, le obedezca, le admire, le alague.... así calienta el corazón del niño herido, abandonado o desprotegido. La persona dominante teme perder estos privilegios, teme terriblemente al abandono ,y puede recurrir al maltrato físico y/o psicológico para asegurar la permanencia y el sometimiento de la persona sumisa, si ésta última cree que no tiene apenas valor se sentirá agradecida por la compañía y la protección de
INDICADORES DE AGRESIVIDAD.
los Indicadores de agresividad se miden en la sociedad por casos de violencia,intolerancia y ab-uso causados por estados emocionales desequilibrados, conflictos sociales, influencia de medios de comunicación y redes sociales y estímulos negativos de grupo de pares.
Algunos son:Los indicadores de agresividad, abuso, intolerancia y violencia en las relaciones sociales son con mayor frecuencia observar personas: 1) Temerosas, muy tímidas, y con actitud negativa cuando se le pide participar en actividades de la comunidad o grupo familiar. 2) Violentas que tratan de perjudicar a otras personas.
INDICADORES DE AGRESIVIDAD ESCOLAR
Algunos de los indicadores, entre otros, que se pueden dar son:
En el NIÑO:
* señales físicas repetidas ( morados, magulladuras, quemaduras…)
* niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.
* cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)
* cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
* conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes
* relaciones hostiles y distantes
* actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,…)
* conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad
* conducta de masturbación en público
* niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)
* tiene pocos amigos en la escuela
El esquema de dominio-sumisión
ResponderBorrarEl hecho de que exista un desequilibrio de poder físico, social o psicológico entre la víctima y el acosador es imprescindible para que se den episodios de acoso escolar,ya que el estudiante agredido no está en las mismas condiciones para defenderse de los continuos ataques. Es decir, es una situación de desigualdad y de indefensión por parte de la víctima.
Esto se puede explicar a través del esquema de dominio-sumisión, según el cual el acosador atribuye a la víctima una serie de características, como:
Debilidad.
Escasas habilidades sociales.
Responsabilidad en sus propias debilidades
Y, a su vez, la víctima atribuye las siguientes características a su agresor:
Prepotencia.
Amplias habilidades sociales.
Poder.
Invulnerabilidad
Nombre:Esteban Avendaño Año:2"E"