miércoles, 24 de febrero de 2021

Conflicto y violencia. Relación dominio- sumisión

En las situaciones de conflicto y violencia se establece una relación de dominio y sumisión entre el agresor y la víctima. A continuación, te explicamos más sobre este grave problema.
El esquema de dominio-sumisión en el acoso escolar explica perfectamente el desequilibrio de poder existente entre el agresor y la víctima. Esto es clave para que un episodio de violencia entre estudiantes sea considerado como bullying. Así, siempre que se da una situación de conflicto y violencia, la víctima se siente débil, indefensa y vulnerable, mientras que el acosador se siente fuerte y poderoso. Qué comunicamos con lo que decimos y con lo que hacemos “Siempre hay una forma de decir bien las cosas” (Practicamos las distintas formas de reaccionar ante las situaciones) En distintas situaciones se nos plantea la necesidad de usar formas correctas de comunicación que nos ayuden a resolver los conflictos de manera adecuada. Una comunicación correcta debe cumplir cuatro condiciones: – Usar palabras y gestos adecuados – Defender bien los propios intereses – Tener en cuenta los argumentos y los intereses del otro – Encontrar soluciones de compromiso razonables para ambas partes Sin embargo, en nuestra comunicación con los demás, podemos reaccionar de tres formas: 1. Podemos ser ASERTIVOS: – Decimos lo que pensamos y cómo nos sentimos – No humillamos, desagradamos, manipulamos o fastidiamos a los demás – Tenemos en cuenta los derechos de los demás – No siempre evitamos los conflictos, pero sí el máximo número de veces – Empleamos frases como: “Pienso que...”, “Siento...”, “Quiero...”, “Hagamos...”, “¿Cómo podemos resolver esto?”, “¿Qué piensas”, “¿Qué te parece?”,... – Hablamos con fluidez y control, seguros, relajados, con postura recta y manos visibles, utilizamos gestos firmes sin vacilaciones, miramos a los ojos 2. Podemos ser PASIVOS: – Dejamos que los demás violen nuestros derechos – Evitamos la mirada del que nos habla – Apenas se nos oye cuando hablamos – No respetamos nuestras propias necesidades – Nuestro objetivo es evitar conflictos a toda costa – Empleamos frases como: “Quizá tengas razón”, “Supongo que será así”, “Bueno, realmente no es importante”, “Me pregunto si podríamos...”, “Te importaría mucho...”, “No crees que...”, “Entonces, no te molestes”,... – No expresamos eficazmente nuestros sentimientos y pensamientos 3. Podemos ser AGRESIVOS: – Ofendemos verbalmente (humillamos, amenazamos, insultamos) – Mostramos desprecio por la opinión de los demás – Estamos groseros, rencorosos o maliciosos – Hacemos gestos hostiles o amenazantes – Empleamos frases como: “Esto es lo que pienso, eres estúpido por pensar de otra forma”, “Esto es lo que yo quiero, lo que tu quieres no es importante”, “Esto es lo que yo siento, tus sentimientos no cuentan”, “Harías mejor en...”, “Ándate con cuidado...”, “Debes estar bromeando...”, “Si no lo haces...”, “Deberías
Indicadores de agresividad, abuso, intolerancia y violencia en las relaciones sociales. Se refiere a la incapacidad de escuchar, entender y soportar las opiniones o acciones distintas de la contraparte. Es sinónimo de intransigencia, terquedad y obstinación. Indicadores de agresividad Violencia Está relacionada con una extrema asimetría de poder. Hay un rol del fuerte sobre el más débil, quien es incapaz de defenderse por sus propios medios. 1. Tipos de indicadores de agresividad Indicador de agresividad activa: La persona está en alerta. Se expresa a través de una conducta violenta Indicador de agresividad pasiva: Se expresa a través de conductas como el sabotaje 2. Indicadores de agresividad en niños y en la escuela, se refiere a la violencia abusos e in- tolerancia. Se evidencian por situaciones como: Señales físicas repetidas: morados, golpes, quemaduras. Falta de aseo físico y ropa sucia Cansancio o apatía Relaciones hostiles Conducta sexual explícita Tiene pocos amigos Tristeza Intento de su icidio Los Indicadores de agresividad se miden en la sociedad por casos de violencia,intolerancia y ab-uso causados por estados emocionales desequilibrados, conflictos sociales, influencia de medios de comunicación y redes sociales y estímulos negativos de grupo de pares.

viernes, 19 de febrero de 2021

Formas de relaciones con la que evidencian manera de ser forma de vida

La condición humana refiere a una especie de seres vivos que, como cualquier otra, tiene unos rasgos comunes que se especifican de un modo o manera de ser en cada uno de los individuos de la especie. Ello significa, por una parte, la similitud entre todos los seres de la especie, y por otra, la singularidad con que cada uno determina la forma de ser común. El modo de realizar la forma común del ser humano es lo que caracteriza a la persona, de la que existe un conocimiento que posee cada individuo de sí, y una manifestación externa mediante el comportamiento, que es lo que trasciende a la percepción de los demás. De cada persona se puede distinguir una esencia según el modo de ser y una trascendencia según la manera de ser. Porque la manera de ser, siendo expresión del modo de ser, nunca lo agota y cada individuo de su persona manifiesta lo que quiere, incluso, según donde y cuando, se puede dejar trascender notas o aspectos distintos del propio modo de ser, reservándose otros caracteres para la propia intimidad. Formas de relaciones con la que evidencian manera de ser forma de vida 1. Relación con los objetos: Si respetas todo lo que te rodea y cuidas tus pertenencias, abrirás las puertas para que lleguen más cosas. 2. Relaciones con otros: Las personas más confiables y seguras de sí mismas saben cómo impulsar a los demás y comunicar su amor. 3. Relaciones con tu familia: Debes ser capaz de tener paciencia y ayudar, darles el amor que necesitan. 4. Relación contigo mismo: Básicamente tú eres tu mejor aliado y tu peor enemigo. 5. Relaciones con lo inmaterial: Encontrar lo que te inspira a trascender te dará paz espiritual.
Derecho a la expresión de las ideas. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. Orígenes La Libertad de Expresión es un derecho humano, por lo tanto no solo se refiere a los medios de comunicación, sus propietarios o sus trabajadores sino a toda la humanidad. El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada el 10 de diciembre de 1948, indica que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a causa de las propias opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Libertad de Expresión Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, es decir, todos tienen derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección, así lo establece el párrafo 2 del artículo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, vigente desde 1976. Todo Estado, gobierno, institución, organismo o grupo humano que impida o dificulte este derecho está incurriendo en una violación. Los textos constitucionales de los países con sistemas democráticos contienen artículos específicos sobre este derecho. En la actualidad permitir o no el ejercicio de este derecho es sinónimo indiscutible de transparencia y por ende de democracia. La libertad de expresión se fundamenta en la libertad de prensa y tiene sus límites, de manera muy particular, cuando entra en contradicción con otros valores o derechos. No se puede ofender o dañar bajo la premisa de la libertad de expresión. La Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Libertad de Expresión La Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, suscrito en Costa Rica en 1969 señala, en su artículo 13, entre otras cosas, lo siguiente: 1) Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, 2) El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores. Se debe respetar la reputación de los demás, la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud y la moral pública y 3) No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos. El abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información son considerados una violación al derecho de libertad de expresión.

La valoración respeto y estima por sí mismo.

Con el pasar del tiempo, los pensamientos negativos acerca de uno mismo, pueden hacer caer nuestra autoestima, trayendo consigo problemas e...