Saber dialogar es una capacidad básica de todo ser humano. Pero como toda capacidad necesita de un aprendizaje para poderse llevar a cabo. Hay que ejercitamos desde muy pequeños en la escucha atenta, el uso de las palabras adecuadas, la sinceridad, la comunicación espontánea, el respeto … y valorar cómo nos vemos a sí mismos y respecto a los demás.
Para lograr un diálogo maduro y constructivo necesitamos:
- Deseo de participación.
- Serenidad y atención.
- Naturalidad y fluidez.
- Flexibilidad y tolerancia.
- Actitud empática.
- Diálogo democrático.
- Interés manifiesto.
- Libertad y autonomía.
- Espíritu crítico.
- Respeto y reconocimiento mutuo.
- Cooperación y solidaridad.
- Autorregulación.
- Igualdad entre los miembros.
Hay métodos que nos pueden ser muy útiles para potenciar el diálogo. Estos son algunos de ellos:
1- Diálogos espontáneos. Son situaciones en las que surge un tema interesante / a. Hay que aprovechar estas oportunidades, que surgen el día a día.
2- Diálogos en pequeño grupo. Consiste en diálogos en grupo que potencian la participación de todos.
3- Asambleas. Consiste en un espacio en el que el grupo se reúne para reflexionar y para expresar opiniones. Es un momento para hacer uso de la palabra y para dialogar juntos.
4- Espacios de tutoría. Es un espacio muy útil en el que tenemos la posibilidad de expresar nuestra opinión, manifestar propuestas, exponer quejas … favorece el intercambio de opiniones y posibilita un espacio de debate y diálogo, muy enriquecedor.
5- Juegos de rol. Los juegos de rol hacen posible que desarrollemos diferentes roles, papeles o personalidades potenciando que cada niño interprete su personaje. Es una actividad divertida y creativa en la que se trabaja el diálogo de manera diferente.
6- Teatralizaciones. Es una actividad en la que inventamos un diálogo y posteriormente lo interpretamos en un espacio. Aparte del diálogo, en esta actividad se potencian otras habilidades como: la expresión escrita y la comunicación, la expresión corporal, la expresión artística, la creatividad …
No hay comentarios.:
Publicar un comentario