El área de formación para la Orientación y Convivencia se crea como área para LA ORIENTACIÓN
Y EL ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE de los y las estudiantes en su proceso educativo EN UN
CLIMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA.
Esta área de formación será desarrollada y asumida por profesores y profesoras guías. Cada
profesor o profesora guía asumirá una sección, por supuesto, llevando a cabo una planificación
colectiva con el equipo docente del año que abordan, estudiando, valorando y considerando el
contexto, el período de vida, las individualidades, diversidades y el género.
El proceso de consulta que se realizó en el marco de la evaluación sobre la calidad educativa,
arrojó, entre los mayores desafíos de las escuelas de todos los niveles y modalidades, la bandera de
la PEDAGOGÍA DEL AMOR, EL EJEMPLO Y LA CREATIVIDAD, un énfasis en lo determinante
que puede ser el clima escolar para el logro de los propósitos educativos y la importancia del
acompañamientode los y las adolescentes en el proceso de desarrollo como sujeto en formación.
No se pretende cambiarle el nombre a la tradicional guiatura; es cambiar totalmente su enfoque,
lógicas, métodos y esencia.
En la organización escolar de nuestros liceos, los y las docentes trabajan con diversas secciones,
aspectos de sus estudiantes. Sin disminuir la atención que deben tener todas las personas de las
distintas secciones, cada docente tendrá la responsabilidad de profundizar en la orientación y
acompañamiento de cada estudiante de una sección. Por supuesto, esto no es una responsabilidad
individual, ya que el colectivo docente debe organizar y planificar en conjunto todos los procesos
de manera corresponsable, con cohesión y coherencia de lo que se quiere, siendo concretado en la
práctica por parte de cada docente con sus estudiantes.
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